miércoles, 15 de febrero de 2023

LA CANCIÓN DEL DIOS

 
 
Soy el radiante rey de los cielos,
inundando la tierra con calor
y estimulando la semilla oculta de la creación
para que reviente en manifestación.
 
Levanto mi brillante lanza
para encender la vida de todos los seres
y diariamente verter mi oro sobre la tierra,
ahuyentando los poderes de la oscuridad.

Soy el Señor de las bestias libres y salvajes.
Corro como el veloz venado
y me elevo como el sagrado halcón
en el reluciente cielo.
 
Los antiguos bosques y tierras salvajes
emanan mis poderes,
y las aves del aire cantan mi santidad.

También soy la última cosecha,
ofreciendo granos y frutas
debajo de la hoz del tiempo,
de tal forma que todo pueda ser alimentado,
porque sin sembrar no puede haber cosecha;
sin invierno no hay primavera.

Adórenme como el Sol de la creación de mil nombres,
el espíritu del venado cornudo en tierras salvajes,
la interminable cosecha.
 
Vean en el ciclo anual de fiestas
mi nacimiento, muerte y renacimiento,
y sepan que ese es el destino de toda creación.

Soy la chispa de vida,
el radiante Sol,
el dador de paz y sosiego,
y envío mis rayos de bendiciones
para calentar los corazones
y fortalecer la mente de todos.
 


Lugus , también llamado Lug, o Lugh, (en celta: ¿"Lynx" o "Luz"?), en la antigua religión celta, uno de los principales dioses. Es una de las deidades a las que Julio César identificó con el dios romano Mercurio (en griego: Hermes). Su culto estaba muy extendido por todo el mundo celta primitivo, y su nombre aparece como un elemento en muchos topónimos de Europa continental y Gran Bretaña, como Lyon, Laon, Leiden y Carlisle (anteriormente Luguvallium, "Fuerte en el Dios Lugus").

Según la tradición irlandesa, Lug Lámfota ("Lug of the Long Arm") fue el único sobreviviente de los hermanos trillizos, todos con el mismo nombre. Se conocen al menos tres dedicatorias a Lugus en plural, Lugoues, del continente europeo, y la afinidad celta por las formas trinitarias sugeriría que también se contemplaban tres dioses en estas dedicatorias. El hijo de Lug, o renacimiento, según la creencia irlandesa, fue el gran héroe del Ulster,Cú Chulainn (“Perro de Culann”).

En Gales, como Lleu Llaw Gyffes ("Lleu de la mano diestra"), también se cree que tuvo un nacimiento extraño. Su madre era la diosa virgen Aranrhod ("Rueda de plata"). Cuando su tío, el gran mago Math, probó su virginidad por medio de una varita de castidad, ella dio a luz inmediatamente a un niño, que fue raptado instantáneamente por su tío Gwydion y criado por él. 

Aranrhod luego buscó repetidamente destruir a su hijo, pero la poderosa magia de Gwydion siempre se lo impidió; la obligaron a ponerle un nombre a su hijo y darle armas; finalmente, como su madre le había negado una esposa, Gwydion creó una mujer para él a partir de flores.

Lug también era conocido en la tradición irlandesa como Samildánach ("Experto en todas las artes"). La variedad de sus atributos y la medida en que su calendario festivo Lugnasad, el 1 de agosto, se celebró en tierras celtas, lo que indica que fue una de las más poderosas e impresionantes de todas las antiguas deidades celtas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario