miércoles, 30 de abril de 2014

LOS SABBATS. CALENDARIO DE FIESTAS MÁGICAS

 
 
El pueblo celta practicaba la magia 4.000 años antes del nacimiento de Cristo. Hacían celebraciones dedicadas a la Naturaleza, para que esta les favoreciera. Los rituales se hacía en todos los meses y preferiblemente en noches de Luna llena, período lunar que favorece el poder de la mente. La mayoría de estos eventos se celebraban en fechas específicas.
 
Estas fechas mágicas eran conocidas como Sabbats. Para cada Sabbat había alimentos y ritos específicos .
 
 
Samhain
 31 de Octubre
 
De esta fiesta derivó lo que hoy en día se conoce como Halloween. Era el final del año celta. Samhain no tiene espacio temporal pues, el año empezaba al comenzar el día 1 de noviembre y terminaba el 30 de octubre. Queda en un tiempo infinito, cuando se abre la pequeña puerta que separa el mundo de los vivos con el de los muertos. Es la noche de los Ancestros y se celebraba el recuerdo a estos y como afirmación de la continuación de la vida. Es considerada una buena noche para adivinaciones. Conmemora también la primera Luna llena de escorpio. La asistencia a esta fiesta era obligatoria para todos y se prolongaba durante días.
 

Yule
21 Diciembre
 
Llamada también Alban Artuam. Solsticio de invierno. Se celebra aproximadamente el 21 de diciembre, por lo que es el equivalente a la Navidad cristiana. Es tiempo de muerte y renacimiento del Dios Sol y cambio de fuerzas en la Tierra. Los días son ahora más cortos y el Sol está en su punto más bajo. La Luna llena después de Yule es considerada la más importante del año. Era un ritual muy iluminado pues se encendían tantas velas y hogueras como fuera posible para dar bienvenida al Sol.

 Imbolc
1 y 2 de Febrero
 
También llamada fiesta de la Candelaria. Noche del 1 al 2 de febrero o primera Luna llena de Acuario. Es tiempo de limpieza y de los carneros que acaban de nacer. El nombre de "Imbolc" viene de la palabra "oimelc", que significa "leche de oveja". Es un festival de preparación para el crecimiento, para la purificación y la renovación interior

Ostara
Alrededor del 21 de Marzo
 
Equinoccio de primavera, también llamado Albar Eiler. Celebra el momento en el que la luz y la oscuridad están en equilibrio y la luz está abriéndose camino cada vez con más intensidad. Coincide más o menos con la Semana Santa cristiana.

Beltaine
1 de Mayo
 
A este día se le conoce también como "día de la Señora" o como "Día de Mayo". Se celebra el primero de mayo o en la primera Luna llena de Tauro. Es sobretodo un ritual de fertilidad con hechizos y ofrendas para duendes y elementales. Los poderes de las hadas y los elfos están creciendo pues sus máximos son en el solsticio de verano. Es un momento muy mágico y bueno para adivinaciones. En este día se debe honrar también al guardián o guardianes del hogar.
 
Litha
Alrededor del 21-22 de Junio
 
Llamada también "Alban Heruin" y Solsticio de Verano. El Sol está en su punto más alto antes de comenzar su descenso hasta la oscuridad. Es la época en la que Lugh envía sus tres rayos para iluminar el mundo como muestra de su poder supremo. Tradicionalmente las plantas recolectadas este día son muy poderosas. Esta noche elfos, hadas,... se presentan reunidos en gran número.
 
Lughnassadh
1 de Agosto
 
También conocido como Lammas. Se celebra el primero de agosto o en la primera luna llena de leo. Es un festival para volverse hacia la Madre Tierra. Las últimas hierbas son cogidas. Se celebra también un homenaje al Matrimonio sagrado, entre Lugh y la Madre Tierra. Es una fecha propicia para hechizos de buena suerte. Al parecer se hacía un ritual con una hogaza de pan.
 
Mabon
21 de Septiembre
 
Conocida también como Alban Elved y Equinocio de otoño. Ha terminado la recolecta, así que es momento de festejar por los frutos recogidos en la cosecha para el invierno. Es por este motivo, también, un momento de descanso y para prepararse para un nuevo Samhain, reflexionando sobre los ancestros. De nuevo las horas de luz del día y de la oscuridad de la noche están en equilibrio, con la oscuridad aumentando. Preparación para la parte oscura del año, conduciéndonos de nuevo a Samhain




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...