sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS PLANTAS DE LAS BRUJAS

 
 
Las brujas y hechiceras conocen las propiedades medicinales de las hierbas y son grandes expertas en el conocimiento de esas otras que, estando presente el veneno en su savia, son utilizadas para sus filtros y pócimas mágicas.

Las hierbas no las recogen la bruja y la hechicera en cualquier fecha, sino en la víspera de San Juan, porque es de creencia popular que el sereno caído en esa noche tiene propiedades no sólo profilácticas y medicinales (que aumentan la efectividad de las hierbas), sino amorosas y mágicas.

Es importante destacar que, mientras las curanderas salen a buscar las hierbas al alborear el Día de San Juan, las brujas y hechiceras lo hacen a las doce de la noche de la víspera, ya que es la hora en que los planetas se llenan de virtudes mágicas.

Una vez que la bruja y la hechicera se proveen de todas las hierbas que necesitan, las remueven en un cubo con agua pura para quitarles la tierra y, luego, las ponen al sereno. Este aspecto es importante, porque la exposición a los rayos lunares ha sido relacionada desde siempre con la brujería, ya que la noche tiene propiedades mágicas que confiere a todo aquello que se exponga a los rayos de luna. Al día siguiente las hierbas se recogen y, como están húmedas por el sereno, se ponen al sol; Una vez secas, se guardan para hacer aguas o infusiones con ellas cada vez que se necesiten. Las hierbas también se pueden secar al sol directamente, pero si no se cogen a la hora adecuada y no se ponen a la luna no tendrán las propiedades mágicas.

Incluiré aquí una lista con algunas de las hierbas denominadas mágicas, por que están dirigidas para hacer invocaciones, ahuyentar brujos y maleficios y la cura de "enfermedades culturales", como son el mal de ojo, alejar animas arrimadas, quitar hechizos, etc.
 


 
 
 
AJO:
Aleja espíritus y expulsa ánimas arrimadas.

ARTEMISA:
Provoca y regula la menstruación, no utilizar en caso de embarazos porque es abortiva. También se emplea en filtros para ser amados por todos. Es tan importante para la mujer que de ahí que venga la siguiente copla popular:
"Si las mujeres supieran
la virtud de la artemisa,
siempre la llevarían
prendida de la camisa".

ALBAHACA:

Su olor provoca enfermedades misteriosas, mientras que sus hojas son buenas para curar el maleficio.

ALMENDRA:
Para conseguir el amor de un hombre.

CORREOLA:
Esta y otras especies congéneres tienen un jugo ácido que cuaja la leche, por lo cual, las brujas lo echaban en la leche de las personas a las que querían perjudicas.

CARDO SANTO:
Para hacer maleficios, provoca vómitos.

ENEBRO:
Para conservar la salud.

HELECHO:
Existe la superstición de que a las 12 de la noche de la Víspera de San Juan florece y grana el helecho, y que si el hombre no está allí en ese momento, se cae su simiente y se pierde, la cual se alaba por sus infinitas propiedades para hechicerías. Así mismo se recomienda el helecho para curar el maleficio.

HIGUERA:
Para curar el maleficio.

HINOJO:
Se emplea en filtros para hacer bailar desnudas a las mujeres.

HIERBA DE VIENTO:
Para prevenir o resguardarse contra la envidia, y en definitiva, contra todo maleficio.

HIERBA SAN JUANERA:
La raíz fomenta la potencia genital.

INCIENSO:
Ahuyenta espíritus y sirve para conjurar al diablo.

LAUREL:
Contra el maleficio y consigue el amor de una mujer.

LIMONERO:
Cura el maleficio.

MEJORANA:
Hace bailar a una mujer desnuda.

NARANJA:
Cura el maleficio.

NOGAL:
Quemadas las cáscaras de las nueces y, después molidas, mezcladas con vino y aceite, hacen crecer el cabello a quien se le ha caído. Si la partimos en dos y ponemos sus dos mitades a ambos lados de un camino, se consigue romper el amor de una pareja, al pasar uno de los amantes por el camino.

RUDA:
Colocadas unas ramitas en la cuna del niño, ahuyenta los malos espíritus y a las brujas, También se usa para abortar (por favor no utilizar esta planta para ello pues es muy peligroso), para curar el maleficio, para tener buena salud y para lograr amores. La ruda es una de las plantas mágicas más utilizadas por las brujas en sus filtros amorosos.

ROMERO:
Cura el maleficio, ahuyenta malos espíritus.

TOMILLO:
Expulsa demonios.

VERBENA:
Mejora el estado de animo y hace bailar desnudas a las mujeres.

VALERIANA:
La Valeriana aparece en la literatura como planta de interés folklórico, planta amorosa sobre todo, con propiedades mágicas para conciliar voluntades y para estrechar relaciones entre amantes, en el caso de que estas tienda a enfriarse.

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...