domingo, 14 de septiembre de 2014

INSTRUMENTOS PARA RITUALES MÁGICOS



“El caldero está rodeado de flores...”

"Dirija el athame hacia el cielo
y proyecte la energía..."

“Haga flotar una flor en la copa llena de agua
y prediga el futuro... ”
 
Calderos, athames y copas —estos son algunos de los instrumentos que los practicantes de Wicca usan en sus rituales religiosos y mágicos—.
 
Algunos son objetos que pueden encontrarse en cualquier vivienda. Pocas casas carecen de escobas o de cuchillos.
 
Todavía pueden verse en los estantes o en los áticos ollas de hierro de forma redonda cubiertos de telarañas; así como copas de todas las formas y variedades son usadas en la vida diaria por billones de personas.
 
Los practicantes de la Wicca todavía ven estas cosas como más que simples objetos. Se consideran como objetos religiosos —no para ser venerados pero sí para ser usados en rituales con el fin de establecer contactos armónicos con la diosa y con el dios—.
 
Los instrumentos de la Wicca pueden ser fraguados a plena luz del día, tallados con la salida de la Luna durante el solsticio de verano o purificados con hojas de albahaca en un bosque despejado. En lo posible se aconseja fabricar sus propios instrumentos. Aquellos instrumentos que no pueda fabricar, pueden ser comprados o intercambiados. El intercambio puede ser una forma de obtener todo el juego de herramientas necesarias para la práctica de Wicca. Debe tener presente que dichos instrumentos son reservados exclusivamente para los trabajos en los rituales.

La mayoría de los instrumentos mencionados aquí no son usados en ninguna otra religión. Cuando se usan es por lo general para propósitos muy diferentes. En este post se mencionan los principales implementos de los rituales de la Wicca, aunque no hay que olvidar que ésta es una lista generalizada, extraída de varias tradiciones de esta religión.


 
Imágenes:
 
- Las imágenes de la diosa y del dios. Afrodita parada sobre una concha de mar sacada del océano. Diana (en alabastro) con su cabeza inclinada y con sus lebreles. Una diosa celestial con una media Luna sobre su frente, las manos extendidas y el cabello ondeando alrededor de su cabeza. Una reproducción de unas de las famosas estatuillas de Venus. Un sátiro. Un dios con cuernos andando en el bosque, barbado y musculoso. Osiris con toda su antigua gloria solar.
 
Muchos practicantes de Wicca utilizan las imágenes de la diosa y del dios en sus rituales y, ni más ni menos, eso es todo lo que ellas son —imágenes e ilustraciones—. Representaciones tridimensionales que recuerdan a los practicantes la presencia divina.
 
Los practicantes no adoran dichas imágenes, no son tan idiotas. Estas son simplemente ilustraciones. Los practicantes wiccas se molestan cuando son acusados de ser “ idólatras” . No son más idólatras que aquellos que llevan consigo crucifijos o cuelgan imágenes de Jesús en las paredes.
 
Las imágenes de la diosa y del dios son tan solo eso.

 
 
Estas pueden ser talladas en piedra o madera o moldeadas en metal. Aquellos con aptitudes artísticas diseñan sus propias imágenes, mientras que otros las obtienen en tiendas de artículos místicos.

Pero muchos no utilizan tales figuras ya que las consideran bastante restrictivas; ellos prefieren usar representaciones abstractas, por ejemplo una piedra en forma de huevo o redonda, o un espejo redondo que represente a la diosa; una bellota o una piedra en forma de flecha para representar al dios. Algunos tan solo usan dos velas para su representación.

 

 
- El athame (cuchillo de ritual) usualmente tiene mango negro con una hoja de acero que puede ser de filo doble o sencillo. El athame (tiene otros nombres pero éste es el más común) nunca es usado con el propósito de cortar, ni para hacer sacrificios. El cuchillo es un instrumento de poder utilizado para dirigir la energía natural que está dentro del cuerpo hacia el mundo exterior. Aunque los mecanismos son diferentes en algunas tradiciones, este cuchillo es considerado como algo sagrado en relación con el dios.
 


 
- Una espada, la cual es sólo una versión más larga del cuchillo, puede ser usada en su lugar pero generalmente se utiliza para desarrollar los trabajos de las congregaciones. 


 
 
- El cuchillo con mango blanco se utiliza para fines prácticos como cortar hierbas o granadas; algo opuesto al meramente simbólico uso del athame. Tampoco es usado para sacrificios. 


 
- El caldero es una vasija grande de metal que por lo general es hecha de hierro, con tres soportes y una abertura más angosta en la parte superior. El caldero que está relacionado en la imaginación popular con las brujas, es un símbolo de la diosa y de todo lo que ella abarca —el universo, la realización, la reencarnación, la fertilidad, la abundancia y el amor—. De la misma manera, la energía generada durante el trabajo mágico de la Wicca puede ser dirigida hacia éste.
 
Las fogatas pueden ser encendidas dentro del caldero al realizar un ritual. También podría estar rodeado de flores o lleno de agua y utilizarse para adivinar el futuro.
 
A pesar del falso concepto popular, las infusiones son preparadas muy raramente en el caldero y, cuando se hacen, no se le agregan patas de lagarto u otras cosas por el estilo a la misma, tan solo hojas, hierbas y agua. 


 
- La varita es parecida a las usadas en antiguas ceremonias mágicas. Generalmente es confeccionada de madera y puede ser adornada con símbolos o con piedras. Algunas son hechas de plata o de cristales de cuarzo.
 
La varita es un instrumento de invocación. Puede sostenerse y elevarse al emitir palabras de invocación hacia la diosa y hacia el dios durante un ritual. A diferencia del cuchillo, ésta se utiliza muy raramente para dirigir la energía. 
 
- El pentáculo es una pieza plana de metal, barro, madera, piedra o cualquier otra sustancia natural sobre la cual varios símbolos son grabados o tallados. Uno de estos símbolos es el pentagrama o la estrella de cinco puntas usada en la magia antigua.

Contrario a lo que dicen sus opositores, los practicantes de Wicca no utilizan el pentagrama para representar a Satanás. Los ajenos a la Wicca pueden creer lo que ellos deseen —y lo hacen— pero deben poner atención en su propia religión. Por lo menos una iglesia en Europa (en Alemania me parece recordar) tiene grandes ventanas con figuras de pentagramas; esto muestra la antigüedad del símbolo y su uso en muchas religiones.
 
El pentáculo algunas veces se utiliza como una base sobre la cual otros objetos e instrumentos son colocados mientras son cargados con energía durante los rituales. Este es un símbolo de la tierra y de la abundancia. 

 
 
- La copa o el cáliz es otro símbolo de la diosa y es simplemente una vasija sobre un soporte; puede contener vino o agua y se bebe en los rituales. No es parodia del cristianismo. La copa tiene tanta o poca conexión con el soporte usado en la santa comunión como lo tiene el caldero. 
 
- El incensario o el quemador de incienso. Es común en muchas religiones antiguas y contemporáneas. En Wicca se quema el incienso en honor de la diosa y del dios y también para preparar el área de trabajo donde se va a realizar el ritual. Éste también obra para dirigir la conciencia al mundo espiritual, tras lo físico, sin necesidad de ingredientes alucinógenos que realicen este cambio. 
 
- Los tazones con sal y agua son usados con frecuencia también. Al mezclarse estas dos sustancias, forman un líquido purificador que puede ser esparcido alrededor del área del ritual antes del trabajo religioso o mágico.
 
La sal y el agua pueden también ser esparcidas por separado; las tradiciones difieren. 
 
- Las cuerdas de diferentes materiales y colores también se utilizan en los rituales en algunas tradiciones. Aunque el simbolismo varía, los cordones suelen significar el mundo material y la manifestación de los objetivos mágicos; también son símbolos de los lazos de amor entre los miembros de las congregaciones y entre el practicante de Wicca y la diosa y el dios.

 
- La escoba se usa algunas veces en rituales para barrer y purificar el área de trabajo. Puede ser una opción o un complemento al uso de la sal y agua. La escoba se considera como un símbolo tanto de la diosa como del dios y tiene un antiguo uso en la religión. 
 
- Las flores frescas o vegetales pueden utilizarse para prestar sus energías tradicionales al rito o hechizo que se realice. También representan las divinidades vegetales y la fructividad de la tierra. 

 
 
- Las campanas e instrumentos musicales pueden utilizarse para resaltar partes específicas de los rituales o para cambiar el estado de conciencia. Las campanas se usaron una vez para alejar el mal, una costumbre reflejada en las campanas de la iglesia tradicional. La campana es sagrada para la diosa en la simbología de Wicca. 
 
- El labrys es un hacha ceremonial de dos filos, utilizada anteriormente en antiguos rituales cretenses. Puede ser usada para representar a la diosa en actos mágicos simbólicos, pero nunca para cortar o tajar algo —en especial humanos o animales—. 
 
- Entre los instrumentos pueden incluirse también el látigo usado una vez más en algunas tradiciones como símbolo de la flagelación durante las ceremonias de iniciación. 


 
El bastón, más largo que la varita o como la escoba sin cerdas, es usado como soporte al caminar en áreas remotas donde se llevan a cabo rituales. También se utiliza para bosquejar la representación física del “ círculo
mágico” en el suelo.
 
La mayoría de estas herramientas son usadas en rituales para varios propósitos, entre los que encontramos:

- Crear el área de adoración. Debido a que los practicantes rara vez tienen edificios designados exclusivamente para trabajos con rituales (en realidad esto es aún considerado lo ideal), un lugar sagrado es creado en cada ritual. El cuchillo y algunas veces la varita se usan con este propósito. La sal y el agua al igual que la escoba pueden ser usadas para purificar el área. El incienso también se utiliza porque crea la atmósfera apropiada debido a su aroma.
 
- Para invocar la presencia de la diosa y del dios durante el ritual la varita es el principal instrumento usado, sin embargo, la mayoría de los practicantes consideran que la diosa y el dios están tanto dentro como fuera de nosotros. El ritual Wicca es un método de conectar esa parte de nosotros con lo divino. La diosa y el dios no son llamados como si fuesen mascotas.

- Sirven como punto de enfoque de poder durante el acto mágico. Un objeto puede ser colocado sobre un pentáculo, algunos grupos usan el caldero.
 
- Para dirigir la energía hacia su destino. El cuchillo es el instrumento más ampliamente usado para dirigir la energía, aunque el dedo índice también servirá para este propósito. Algunas pocas tradiciones utilizan la varita, pero esto no sucede con mucha frecuencia.
 
Los practicantes reconocen que los instrumentos en sí no tienen poder salvo el que ellos les confieren. En realidad, la mayoría afirman que las herramientas no son necesarias, pero éstas enriquecen los rituales.
 
Algunos practicantes no permiten que otros manejen sus instrumentos. Ellos son considerados como objetos personales. Los instrumentos se pueden guardar o almacenar (envueltos en seda, por ejemplo) y luego ser sacados estrictamente para su uso específico.
 
Otros comparten instrumentos entre ellos —cuchillos o calderos durante los rituales—. Otros utilizan constantemente sus instrumentos creyendo que cuanto más trabajen con ellos más efectivos serán al estar en sus manos y con su energía.
 
Estos son algunos de los instrumentos utilizados en los trabajos mágicos y religiosos. Ellos no son diabólicos, no son armas o instrumentos de maldad, no son usados para herir o matar a alguien o a alguna cosa. Son objetos bastante simples que algunos humanos han encontrado efectivos en el proceso de unión con la divinidad. En este sentido estos son instrumentos sagrados. 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario