lunes, 18 de julio de 2022

LOS ESBATS O DIAS SAGRADOS LUNARES

 


Los Esbats

El ciclo lunar da lugar a los Esbats, celebraciones basadas en el mes lunar. Para los paganos, los Esbats están orientados a la Diosa. La Luna Nueva simboliza la doncella que, al crecer, se transforma de Doncella en Madre. En los momentos de Luna Llena la Diosa alcanza su máximo poder y fertilidad. A veces, la Luna Llena simboliza la Diosa embarazada.

A medida que la Luna mengua, la Diosa pasa de Madre a Anciana hasta que «muere» (o se recluye voluntariamente) en la Oscuridad de la Luna (la cara oscura de la Luna) y renace, una vez más, como Doncella con la Luna

I Nueva.

Este ciclo lunar también es visto como una celebración del ciclo menstrual de la mujer.

El momento de la menstruación es el momento de la Oscuridad de la Luna, el momento en el que la Diosa se recluye.

Los wicanos pueden celebrar los Esbats en las noches de Luna Llena, en las de Luna Llena y Nueva o en cada cuarto creciente o menguante. Para los grupos feministas diánicos, los Esbats son más importantes que los Sabbats.

La Luna Llena es la época de la ceremonia llamada «Atrapar la Luna» para la Suma Sacerdotisa. Se trata de un rito en el que la Diosa se manifiesta en su Sacerdotisa, que puede profetizar y dar consejos a los miembros de su aquelarre.

Las Instrucciones de la Diosa

Escucha las palabras de la Gran Madre, también llamada Artemis, Astarte, Atenas, Diana, Melusina, Afrodita, Cerridwen, Arianrhod, Isis, Dana, Brid y muchos otros nombres:

«Siempre que necesitéis algo, reunios una vez al mes, en algún lugar secreto para adorarme a mí, la Reina de todas las Brujas. A todos los que estéis interesados en aprender la brujería, os enseñaré secretos aún desconocidos. De esa manera, seréis libres de la esclavitud y, como símbolo de vuestra libertad, iréis desnudos en vuestros ritos. Y bailaréis, cantaréis y haréis el amor, todo en mi Nombre. Para Mí es el éxtasis espiritual y el júbilo terrenal. Por mi Ley el amor llegará a todos los seres. Mantened puros vuestros ideales, no luchéis contra ellos. No permitáis que nada os detenga. Mía es la llave secreta que abre la puerta de la juventud y Mía es la copa del vino de la vida, Mío es el caldero de Cerridwen, el santo grial de la inmortalidad. Soy la magnífica Diosa que concede el regalo de la alegría a todos los corazones. Sobre la Tierra, doy fe del espíritu eterno; más allá de la muerte doy paz y libertad y me reúno con los que ya han pasado a mejor vida. No os pido sacrificios porque yo soy la Madre de todas las cosas y Mi Amor está diseminado por toda la tierra».

En «Las Instrucciones de la Diosa», que hace referencia a la ceremonia de la Luna Llena, se trata de una bella expresión de la fe y la práctica de la wicca.

La versión original procede de los libros El Asno de Oro de Apuleyo y Aradia o el evangelio de las brujas de Leyland.

La manera en que cada grupo celebra los Sabbats y los Esbats es una cuestión de consenso e interés de sus miembros. En general, parece que los paganos celebran más los Sabbats que los Esbats.



No hay comentarios:

Publicar un comentario