lunes, 13 de marzo de 2023

¿CUALES SON LAS IDEAS Y PENSAMIENTOS WICCAS?


La práctica de la Wicca (brujería) es una religión de amor y alegría. No está llena de la tristeza del Cristianismo, con las ideas del “pecado original”, ni de la salvación y la felicidad posible después de la muerte. 

La música es alegre y vivaz, contrastando con los himnos fúnebres de los cristianos. ¿Por qué es eso? ¿Por qué los brujos son más alegres y más cálidos? 

Mucho de esto tiene que ver con la empatia con la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. Ellos eran parte de la naturaleza y no estaban separados de ella. Un animal era un hermano o una hermana, así como lo era un árbol. El hombre cuidaba los campos y como recompensa recibía comida para su mesa. 

Seguramente mataban animales para comer, pero esos animales mataban otros animales con el fin de comer. En otras palabras, los seres hombre/mujer eran parte del orden natural de las cosas y no separado de ellas. Ni tampoco “por encima de ellas”. 

El hombre/mujer moderno ha perdido mucho, por no decir todo, de esa proximidad. La civilización ha acabado con ella. ¡Pero no los brujos! Aun hoy, en este mundo mecanizado y supersofisticado esta rama de la naturaleza la Wicca conserva sus vínculos con la madre naturaleza. 

En libros como el de Brett Balton, The Secret Power of Plants se habla de la “increíble y extraordinaria” reacción de las plantas ante la amabilidad; o de cómo se sienten y reaccionan al bien y al mal; cómo expresan el amor, el miedo, el odio, tal vez algo que experimentan los vegetarianos cuando se vuelven muy críticos con los que comen carne lo cual no es un descubrimiento nuevo. 

Los brujos siempre han sabido esto. Ellos siempre han hablado amablemente con las plantas. No es raro ver a un brujo caminando por los bosques y detenerse y abrazar a un árbol. No es peculiar ver a un brujo que se quite los zapatos y camine descalzo por la tierra. Esto es parte de mantenerse en contacto con la naturaleza; de no perder nuestra herencia. 

Si se se siente completamente agotado, si está enojado y tenso, salga y siéntese contra un árbol. Elija uno sólido y bueno (tal vez un roble o un pino) y siéntese sobre la tierra con la espalda derecha, presionándola contra el tronco. Cierre los ojos y relájese. Sentirá que llega un gran cambio. Su tensión, malhumor y cansancio desaparecerán. Parecerá como si le hubieran sido drenadas. Luego, en su sitio sentirá algo que crece; un sentimiento de amor y de tranquilidad. Este proviene del árbol. Acéptelo y estará contento. Siéntese allí hasta que se sienta completamente bien otra vez. Luego, antes de irse, levante sus brazos y agradézcale al árbol. 

Tome tiempo para detenerse y apreciar todo lo que hay a su alrededor. Huela la tierra, los árboles, las hojas. Absorba sus energías y envíe las suyas. 

Uno de los factores que contribuye a nuestra separación del resto de la naturaleza, es el papel de aislante que tienen nuestros zapatos. Siempre que pueda, manténgase descalzo. Haga contacto con la tierra. Siéntala; absórbala. Muestre su respeto y amor por la naturaleza y viva con ella. 

De la misma manera, viva esta experiencia junto a otras personas. Hay muchas que usted conoce, o ha conocido en el transcurso de su vida que podrían beneficiarse al encontrarse con usted. Esté siempre listo a ayudar a otros en la forma que pueda. No ignore a nadie. Si puede prestar ayuda, préstela cordialmente. 

Al mismo tiempo no busque hacerse cargo de la vida de los demás. Todos tenemos que vivir nuestras propias vidas. Pero si es capaz de brindar ayuda, de aconsejar, entonces hágalo. Luego los demás decidirán como proceder ante su ayuda. 

El principal credo de la Wicca, la Wiccan Rede, dice: “An it harm none, do what thou wilt”. Haga su voluntad ... pero no haga nada que le cause daño a otro ser. Es tan simple como eso. 

En abril de 1974, el Council of American Witches (Consejo de brujos norteamericanos) adoptó un conjunto de principios, que presento a continuación. 

Léalos cuidadosamente. 

1. Nosotros practicamos ritos para sintonizarnos con el ritmo natural de las fuerzas de la vida, marcados por las fases de la Luna y las cuadraturas y semicuadraturas estacionales. 

2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos hace sentirnos responsables hacia nuestro medio ambiente. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza, en equilibrio ecológico, de una manera consciente, dentro de un concepto evolutivo. 

3. Reconocemos que tenemos un poder mucho mayor al de las personas comunes. Debido a que es más grande de lo común, algunas veces es llamado “sobrenatural”, pero nosotros lo vemos como algo relacionado con lo que es naturalmente potencial para todos. 

4. Concebimos el poder creador del universo, que se manifiesta a través de la polaridad (masculina y femenina) y que este mismo poder creador permanece en todas las personas y funciona a través de la interacción de lo masculino y lo femenino. No valoramos el estar por encima de los demás, sabiendo que cada uno es soporte de otro. Valoramos el sexo como placer, como símbolo de la personificación de la vida, y como una de las fuentes de energía utilizadas en las prácticas mágicas y en la adoración religiosa. 

5. Reconocemos los mundos exterior e interior (o psicológico), conocidos también como mundo espiritual, consciencia colectiva, planos interiores, etcétera. Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones como la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. No preferimos una dimensión más que la otra, ya que las vemos a ambas como necesarias para nuestra realización. 

6. No reconocemos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a aquellos que enseñan, respetamos a los que comparten su conocimiento y sabiduría, y damos reconocimiento a los que valiosamente han dado de sí mismos como líderes. 

7. Vemos la religión, la magia y la sabiduría como una unidad dentro de la cual vivimos. Un mundo y una filosofía de vida que identificamos como la Wicca, la forma wicca. 

8. El hacerse llamar “brujo” no lo convierte a uno en un brujo, ni tampoco se obtiene este título por herencia, ni coleccionando títulos, grados e iniciaciones. Un brujo busca controlar las fuerzas dentro de sí mismo, (fuerzas que hacen posible la vida) con el fin de vivir sabiamente, sin hacerle daño a los otros y manteniendo la armonía con la naturaleza. 

9. Creemos en la afirmación y en la realización de la vida como una continuación de la evolución y desarrollo de la consciencia, que le da significado al universo que conocemos y a nuestro papel personal dentro de él. 

10. Nuestra animosidad hacia el Cristianismo o hacia cualquier otra religión y filosofía de vida, es debido a que sus instrucciones han aclamado ser “el único camino” y han buscado negar la libertad de los demás y de suprimir las otras formas de práctica y creencias religiosas. 

11. Como brujos norteamericanos, no nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la práctica de la Wicca (brujería), sobre los orígenes de varios términos, o la legitimidad de varios aspectos de las diferentes religiones. Nosotros nos ocupamos de nuestro presente y en nuestro futuro. 

12. No aceptamos el concepto del mal absoluto, ni adoramos ninguna entidad conocida como “Satán” o el “demonio”, como se define por la tradición cristiana. No buscamos el poder a través del sufrimiento de los demás, ni aceptamos que el beneficio personal se pueda derivar al negar al otro. 

13. Creemos que deberíamos encontrar en la naturaleza aquello que contribuya con nuestra salud y bienestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario