jueves, 16 de febrero de 2023

LA REENCARNACIÓN


La reencarnación es una creencia antigua. Es parte de muchas religiones (por ejemplo el hinduismo y el budismo) y hasta fue uno de los dogmas cristianos originales, hasta que fue condenado por el segundo consejo de Constantinopla en el año 553. 

Se cree que el espíritu humano, o alma, es un fragmento de lo divino y eventualmente retornará a su divina fuente. Pero, por su propia evolución, es necesario que el alma experimente todas las cosas en la vida, ésta parece ser la explicación más sensible y lógica de mucho de lo que se encuentra en la vida, ¿por qué una persona debería nacer en una familia rica y otra en la pobreza? ¿Porqué uno debería nacer lisiado y otro sano y fuerte?... porque todos eventualmente tenemos que experimentar todas las cosas. 

La reencarnación parece ser la explicación más lógica de los niños prodigio. Un genio musical, que compone conciertos a los cinco años (como lo hizo Mozart), obviamente está cargando con el conocimiento de una vida a la otra. Esto no pasa usualmente, pero puede ser. De la misma manera, la homosexualidad puede ser bien explicada a través de la reencarnación: una persona masculina en una vida y luego femenina en la otra (o viceversa) puede haber arrastrado los sentimientos y preferencias de una vida a la otra. 

Para alguien que no cree en la reencarnación, es difícil entender la muerte de un niño ¿Cuál es el objetivo de que una persona nazca para vivir sólo unos pocos años? Para los estudiosos de la reencarnación es obvio que el niño aprendió todo lo que tenía que haber aprendido en esa vida en particular y por lo tanto se fue. Un símil muy bueno para esto es el de los grados en la escuela. Usted entra a la escuela en un grado bajo y aprende lo básico. Cuando termina el plan de estudios, toma unas cortas vacaciones, luego regresa a un grado más alto y experimenta más cosas. Así es en la vida. 

En cada vida usted tiene cierta cantidad de cosas que aprender y experimentar. Cuando ha hecho eso, se gradúa (es decir que se muere). Para regresar a un grado más alto, usted renace en un nuevo cuerpo. Ocasionalmente se experimentan remembranzas de vidas previas, o parte de ellas, pero por lo general usted no recuerda (es posible, por supuesto, a través de procedimientos tales como la hipnoregresión, regresar a vidas anteriores y sacarlas de nuevo a flote). 

Tal vez una de las más comunes de las experiencias ocultas es la de deja-vu (el sentimiento de que algo ha pasado antes), a menudo atribuido a la reencarnación (aunque la reencarnación no es la única manera posible de explicar todos los casos de deja-vu). El sentimiento es un pequeño y rápido recuerdo de algo que pasó en una vida previa. 

¿De qué forma regresamos a la tierra? Algunos creen (por ejemplo los Hindúes) que no es necesariamente en forma humana. Ciertas sectas Hindúes enseñan que el alma puede renacer como una planta o un animal. Sin embargo, tales creencias no siempre se aceptan en la civilización occidental. Algunos dicen que hay un progreso que va desde las formas de vida más bajas, hasta las más altas (colocando a los humanos en la cima). ¿Pero quien puede decir el orden? ¿Es el perro superior al gato o el gato superior al perro? ¿El ciempiés es mayor o menor que la lombriz? ¿Quiere decir ésto que en la última vida cuando todas las almas hayan finalmente pasado toda la escala, no habrá plantas ni animales? Esto parece poco probable. 

En brujería la creencia es que todas las cosas tienen alma. Por ejemplo, en la brujería anglosajona, se cree que un perro irá a través de muchas encarnaciones, pero siempre como un perro; un gato siempre como un gato; un humano siempre como un humano. 

Existe una razón para que todas las cosas estén aquí... lo que se llama “equilibrio natural”. Parece que nosotros tenemos, dentro de nuestras especies, la oportunidad de escoger ser ya sea masculinos o femeninos con el fin de experimentar y apreciar los diferentes aspectos. 

Un argumento utilizado a menudo por los que no creen en la reencarnación es “¿Si lo que usted dice es verdad, como se explica el hecho de que la población del mundo esté creciendo continuamente? ¡Por supuesto que es así! La población de almas/ espíritus, no es simplemente un número determinado de almas que comenzaron a desarrollarse juntas. Todo el tiempo se están introduciendo nueva almas. Por lo tanto hemos llamado “nuevas almas” aquellas que están en su primer encarnación, y “viejas almas” a las que han pasado por un gran numero de vidas. 

Es posible que eventualmente, cuando los dioses decidan que ya se han introducido suficientes almas, habrá una estabilización de la población, seguida de una declinación, ya que las almas viejas en sus ultimas encarnaciones, obtendrán su graduación. 

Todavía hay otro razonamiento que se debe considerar... ¿De dónde vienen originalmente esas almas y adonde van después de su graduación? 

Por supuesto que una posibilidad es que no solo se experimenten vidas aquí en la tierra, sino también en otros planetas y en otros sistemas de realidad. ¿Quién sabe?... tal vez pasamos a través de un ciclo aquí, habiendo estado ya en ese ciclo una docena de veces o más, en otros mundos. 

Obviamente hay mucho que averiguar, muy pocas pruebas (o ninguna) y un gran espacio para nuevas creencias.

Tambien te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario